Santa Maria Magdalena Julio 22

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

        

        Etimológicamente significa “princesa de las aguas” en lengua siria y “espejo” en  la hebrea.

          Nos encontramos hoy con una mujer prostituta ganada a la causa de Cristo por la comprensión que tuvo con ella.

          Cuando la chusma quería apedrearla – costumbre entre los judíos – por haberla cogido en adulterio, Jesús se dirigió a los asistentes y les dijo palabras tan duras como éstas:<< El que esté libre de pecado que le tire la primera piedra>>.

          Todos avergonzados, retrocedieron y se largaron a sus respectivas casas sin poder ver el espectáculo. Si te das cuenta, todavía hay pueblos que continúan haciendo exactamente igual. Ultimamente ha sido indultada una mujer africana, gracias a los miembros de la Amnistía Internacional que han intervenido a tiempo.

          Magdala es un pueblo pequeño al lado del lago de Tiberíades. Allí tuvo lugar el encuentro salvador con Jesús. El propio evangelista Lucas nos dice que era pecadora. Otros hablan de que era una mujer de la vida.

          Otro encuentro con el Señor fue cuando alguien famoso en la ciudad invitó a Jesús s aun banquete.

          Enterada María Magdalena de su visita, se fue corriendo para ungirle los pies con perfume. No tendría mucho dinero pero el amor que le tomó a Cristo fue tan grande que no escatimó en gastarse lo poco que tuviera.

          El rico fariseo pensaba que Jesús estaba loco al dejar que alguien así lo tocara.

          Otro encuentro tuvo lugar cuando la resurrección. Es muy digno de tener en cuenta que a la primera que se apareció fue a ella. Y tanta fue su valentía que le comunicó la noticia a los apóstoles.

          Hay una tradición en Francia que dice que María Magdalena fue a la Provenza francesa para evangelizarla. Pasó nada menos que treinta años hasta que murió en la cueva de santa Baume.

          La trasladaron a la capilla de san Maximino para ser enterrada. En el mundo del Evangelio nadie tiene las puertas cerradas. 

          ¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

“No pierdas la ocasión de ver lo que sea bello; lo hermoso es la firma de Dios”.