Santa María Eufrasia, Abril 24

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 Etimológicamente significa  “buen gozo”. Viene de la lengua griega.

Esta ejemplar viuda nació en Normoutier, Francia, en  1796 y murió en Angers el 24 d abril de 1868.

Su nombre en casa era Rosa Virginia Pelletier. Cuando entró en el convento tomó el nombre de María Eufrasia.

Estudió en Tours, y en 1814 formó ya parte del Instituto Nuestra Señora de la Caridad y del Refugio, fundado por san Juan Eudes en 1641 para ayudar a las chicas y mujeres en peligro o necesitadas.

Hizo su profesión religiosa en 1816. A los 29 años la eligieron superiora, y por invitación del obispo hizo una fundación nueva en Angers en  1829.

Dos años más tarde, la Madre Eufrasia fundó una comunidad contemplativa como complemento a la vida activa, social, laboral y benéfica en favor de los demás.

Una vez que tuvo éxito en estas empresas, volvió a Tours. No obstante ya llevaba en el alma el hormigueo de que hacían falta cambios radicales en la organización de la congregación.

Pensaba que una congregación nueva bajo la autoridad central era más necesaria que fundaciones individuales bajo la autoridad de cada obispo.

Pronto surgieron las dificultades y la oposición. Le acusaron de ser una ambiciosa y una innovadora insubordinada.

Sus detractores la conocían bien y llegaron a decir:<<Ella era capaz de arreglar y dirigir un reino>>.

Echándole fe y valentía, escamoteó el temporal. En 1835 le llegó a la aprobación del Papa para el  Instituto de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, con el fin de cuidar a las chicas. Se extendió rápidamente. A  su muerte había ya miles de hermanas en 110 conventos de cuatro continentes. 

¡Felicidades a quien  lleve este nombre! 

“El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar el miedo” (Chartier).