Santa Maria Dominica Mazzarello Mayo 13

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " princesa de las aguas", en lengua siria y Domenica = consagrada al Señor". Viene de la lengua latina.

Esta joven, nacida en Mornese, un pueblo en plenos Alpes italianos en el año 1837, de una familia pobre, tuvo la dicha de encontrarse con san Juan Bosco.

Dios, que guía y suscita en cada momento a personas intrépidas para llevar a cabo su misión en el mundo, los unió de tal forma que de este feliz encuentro nacería la rama femenina consagrada a Dios en la amplia Familia Salesiana.

La familia es el primer seminario en donde nacen y se cultivan las vocaciones cristianas.

A los 15 años se ofreció a Dios con el voto de virginidad, cosa rara en un pueblo, en el que las chicas sueñan con encontrar marido y formar la propia familia.

Era una joven creativa. Fundó en el pueblo la Asociación de Hijas de María Inmaculada. La finalidad de esta obra, era la dedicación al apostolado y a las obras de caridad.

Su encuentro con san Juan Bosco fue decisivo (1864). El santo, que estaba pensando en organizar algo para el bien de las jóvenes, dio vida – con la colaboración de María Dominica, a la comunidad de Hijas de María Auxiliadora.

En 1872 hizo los votos religiosos de pobreza, celibato y obediencia la joven de Mornese y fue elegida superiora, cargo en el que demostró una insospechada capacidad de madre y animadora de todo un ingente trabajo que se le vino encima como un torrente de agua que desciende la alta montaña.

El 14 de mayo de 1881, cuando contaba tan sólo con 44 años, falleció en la nueva casa madre de Niza Monferrato.

En 1951, el Papa Pío XII la llevóa la honor de los altares y se le reconoció como cofundadora del Instituto de Hijas de María Auxiliadora o Salesianas.

¡Felicidades a quien lleve este nombre y a las Hijas de MªAuxiliadora!

"Bebed porque sois felices, pero nunca porque seáis desgraciados" (Chesterton).