Santa Maria Cristina de Saboya, Enero 31

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa" princesa de las aguas", en lengua siria; "espejo", en lengua hebrea. Cristina = "primera consagrada", en lengua latina.

¿No desean la generaciones anteriores, en el fondo de sí mismas, dar su confianza a las nuevas generaciones? Esta confianza se ve raramente frustrada cuando nuestros mayores, haciendo referencia a su propia juventud, recuerdan hasta qué punto tenían necesidad de ser escuchados y comprendidos.

Esta joven reina de Sicilia entendió desde su juventud que lo primordial era entenderse con todo el mundo sin que le importara la edad.

Desde pequeña fue consagrada a la Virgen. Ella, cuando tuvo la edad suficiente, lo hizo por cuenta propia.

Con sus hermanas las princesas Beatriz y Mariana llegaron a Turín. Ella vivía un ambiente religioso cien por cien. Tenía su propio confesor.

María Cristina pasaba de todos los acontecimientos políticos. Sabía que la habían prometido en matrimonio con el rey de Nápoles.

Ella lo aceptó como voluntad divina. Embarcaron desde Génova a Nápoles. La gente los aguardaba con curiosidad e inquietud.

Cada día leía la Biblia en la corte. Su santidad la reconoció el pueblo muy pronto. Si iba por la calle en su carroza y veía a un sacerdote que llevaba la comunión a un enfermo, se bajaba y se arrodillaba ante el Señor.

Intentó que en la corte la gente participara cada domingo en la Eucaristía.

Procuraba alternar su devoción con el cuidado de los más pobres del reino. Dio dinero a los que se preparaban al matrimonio y no tenían dinero.

A los tres años de matrimonio le vino el primer hijo. Fue el comienzo de una nueva vida y el término de la suya propia. El 31 de enero recibió la comunión y murió poco después. Tenía tan sólo 23 años. Tras su muerte, creció la fama de su santidad. Pío IX firmó el decreto de introducción de su causa de beatificación. En 1937, Pío XI declaró sus virtudes heroicas.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"La costumbres es una segunda naturaleza" ( Galeno).