Santa Luisa de Marillac, Marzo 15

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "ilustre guerrera". Viene de la lengua alemana,

Saber escuchar nos lleva a tener una visión mística del ser humano; este ser humano que puede experimentar la fragilidad y el resplandor, el abismo y la plenitud.

Esta joven francesa fue la fundadora de las Hermanas Vicentinas. Nacida en 1591, en su adolescencia quedó huérfana. Debido a su estado físico enfermizo, no la dejaron entrar en la vida religiosa.

Se casó con Antonio, un joven violento. Ella, por el contrario, era dulce, amable y comprensiva.

Cuando tuvieron el hijo, hacían las oraciones en común en casa todos los días.. A la muerte de su esposo, decidió entregarse enteramente a Dios.

Tuvo personas que le ayudaron en los temas del espíritu: san Francisco de Sales, san Vicente Paúl...

Ya había fundado el santo Vicente grupos de mujeres que se dedicaran a los pobres.

En santa Luisa encontró la mujer que necesitaba. Comenzó su labor recorriendo muchos lugares y hablando de su ideal de vida religiosa.

En 1633 hicieron la profesión religiosa ella con cuatro chicas. Hoy es la congregación femenina más abundante. Las Hijas de la Caridad están en todos los frentes de trabajo por el Evangelio.

Además del trabajo apostólico, se dedicó a escribir en los que sintetiza las enseñanzas de san Vicente de Paúl.

Es una verdadera guía espiritual para las almas que anhelan vivir alegres en la presencia de Dios.

En 1660, moría santamente tras una dura enfermedad. Su amor ha quedado grabado en el corazón de sus miles de Hijas de la caridad. Sus restos mortales están en París, y en ella se han hecho muchos milagros con motivo de las apariciones de la Medalla Milagrosa a la Hija de la caridad Santa Catalina Labouré. Santa Luisa es patrona de los Asistentes Sociales.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Aprender a ver es el más largo aprendizaje de todas las artes" (Gonclourt).