Santa Juliana  Junio 18

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

         

Etimológicamente significa “ de cabellera abundante y rizada”.. Viene de la lengua hebrea.

Muchas veces las personas vienen marcadas por los propios familiares. En este caso, el tío de la joven Juliana fue un santo (San Alejo) y, además, tuvo la dicha de que la dirigiera espiritualmente otro santo (San Felipe Benicio).

Con estos antecedentes, esta chica florentina, nacida en el 1270, tenía todas las ventajas para escalar los senderos de la santidad. El mismo padre, muy devoto, mandó construir un templo en honor de la Virgen María.

Los padres no podían tener hijos. Y a base de muchos ruegos al Señor, éste les concedió el fruto de su hija. Su confesor le dijo a la madre:<< Dios no sólo te da una hija, sino un verdadero ángel>>.

La madre se quejaba que dedicara tanto tiempo a la oración y tan poco a la vida normal de cocina, costura y otros menesteres necesarios para vivir en el futuro..

Cuando era una adolescente, le dieron el título de Terciaria de los Siervos de María, Congregación fundada por su tío.

Debido a su carácter abierto, muchas jóvenes se le unieron para formar la Tercera Orden de los Siervos de María.

A pesar de que vivía en casa, observaba las reglas de la Congregación. Sus amigas y ella llevaban en la cabeza un manto. Por eso les llamaban las “chicas de la pañoleta”.

Estas chicas, llegado el momento oportuno,  lograron una  casa en donde reunirse. Eligieron como superiora a Juliana. Su nombre sería en adelante “Siervas de la Virgen María”.

¿Qué hacía a nivel personal?

Llevaba una vida muy rígida. Ayunaba tres veces a la semana. Por esta causa enfermó. Redactó para su comunidad un Reglamento que aprobarían tres Papas, Honorio IV, Nicolás IV y Martín V.

Su vida espiritual consistía principalmente en la dedicación de muchas horas a la vida de oración.

Su fama de santidad cundió en seguida entre la gente. Estaba tan enferma al final de su vida, que ni siquiera podía recibir  la Comunión. Murió a los 71 años.

¡Feliz día a quienes celebren hoy su santo!

“Ocupar un lugar en el corazón de alguien significa no estar nunca solo”( A. Pérez).