Santa Juana Scopelli, Junio 14

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB    

Etimológicamente significa “Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea. 

En la bienaventuranzas del Evangelio, Cristo Jesús te revela una felicidad: Dichoso los misericordiosos, sí, que se alegren Estas bondad de corazón, la  misericordia, hace resplandecer a Cristo en ti 

Juan Scopelli. Fue una  virgen del siglo XV. El fervor religioso de la Edad Media no se debe solamente al florecimiento de las Ordenes franciscana y dominica, sino también a la Orden carmelita.

En todas ellas encontramos flores de santidad que alcanzaron mediante la oración, la contemplación, la penitencia y el hecho de haber tomado conciencia de que sus  vidas son puro regalo de la misericordia de Dios.

Hoy recordamos a la carmelita Juana Scopelli. Había nacido en Regio Emilia, Italia, en el año 1428.

En su ciudad fundó un convento carmelita del que formó parte. Era la culminación de uno de sus sueños que tuvo en la infancia.

Ella pertenecía a una clase social media.

Al morir sus padres, recurrió al poco fondo que le habían dejado con el fin de que se construyera el convento.

La gente, sin embargo, cuando percibió que le faltaba el dinero, le ayudó a hacerlo movidos por la caridad, la bondad del corazón y el resplandor que aportaría  a la ciudad con el transcurrir del tiempo.

Ella dedicaba cinco horas diarias a la oración por su amado pueblo. Sus plegarias lograban conversiones, consuelos y hasta milagros. 

Murió el año 1491, a los 63 años. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Decir astuto es lo mismo que decir mediocre” (V. Hugo).