Santa Isabel de Portugal Julio 4

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

   

                    Etimológicamente significa “ la que jura por Dios”. Viene de la lengua hebrea. Isab =promesa. El = Dios.

          Todos los padres desean para sus hijos lo mejor en educación, bienestar personal y una vida mejor que la que ellos han tenido. Es normal.

Isabel, hija del rey Pedro III y emparentada con otros reyes y hasta con emperadores, fue educada con suma atención en todos los componentes de una rica personalidad.

Según la costumbre antigua, los padres la casaron a los 15 años con el rey de Portugal, mal educado y mujeriego. Menos mal que, al menos, respetaba la santidad y las buenas obras que su mujer llevaba a cabo. Cada día vivía la Eucaristía con devoción increíble y recitaba  Salmos.

En el palacio vivía como una  pobre en la comida y en el trabajo. Más pensaba en los pobres que en sí misma. Por eso, no es de extrañar, que dedicara mucho tiempo a atender los pobres. Para estos construyó albergues, escuelas y casas de acogida para mujeres de mala vida.

Si alguna joven o joven mostraba deseos de  entrar en la vida religiosa, ella misma les ayudaba con dinero y con ropa.

De su matrimonio tuvo dos hijos: Alfonso, heredero al trono, y Constante, futura reina de Castilla. El enemigo principal que encontró en su camino real fue a su propio padre. Gracias a su madre pudo hacer las paces con él.

Solía decirle y escribirle a su hijo estas palabras.<< Por Santa María la Virgen, te pido que  hagas las paces con tu padre. Mira que los guerreros queman casas, cultivos y destrozan todo. No con las armas, hijo, no con las armas, arreglaremos los problemas, sino dialogando, consiguiendo arbitrajes para arreglar los conflictos. Yo haré que las tropas del rey se alejen y que los reclamos del hijo se  atiendan, pero, por favor, recuerda que tienes deberes gravísimos con  tu padre como hijo y como súbdito con el rey>>.

          Trabajando por la paz familiar y cansada se fue a un convento en el que murió  el 4 de julio de 1336. 

          ¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

“Elige la mejor manera de vivir. La costumbre te la hará agradable” ( Pitágoras).