Santa Inés, Enero 21

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa" pura, casta". Viene de la lengua griega.

Ningún santo fue más venerado en la primitiva Iglesia que esta joven que sufrió el martirio cuando sólo tenía 13 años.

Fue martirizada en tiempos del cruel emperador Diocleciano, entre los años 303 y 305. Desde el punto de vista romano, los cristiano no eran martirizados a causa de su fe sino por traición.

Se consideraba una traición que un cristiano no ofreciera ritos y cultos a los dioses protectores del Imperio. Si según sus jefes podían incorporar dioses de otros pueblos conquistados, ¿por qué no permitían lo mismo con el Dios cristiano?

Los romanos veían a las mujeres como progenitoras de muchos hijos para mantener su descendencia. Los cristianos, que creen en la vida eterna, no tenían por qué seguir esta obligación de casarse.

Justamente fue durante este período, cuando más se ensalzó la virginidad tanto de los hombres como de las mujeres.

A Inés la consagraron los padres a Dios a los diez años. Rechazó el casamiento con un alto oficial del ejército. Y le dijo estas palabras:<< Me entrego sólo a Cristo que me ha elegido. Seré para él solamente>>.

La denunciaron por ser cristiana. Sin embargo, el gobernador de la ciudad se enamoró de su belleza y de su riqueza, y la pidió en matrimonio.

Al ver que lo rechazaba, se fue al padre de Inés para decirle que era creyente en Cristo y que, por tanto, estaba loca.

Su familia le invitó a que reconsidera el tema. Ella lo rechazó de plano. <<¿Creéis que voy a adorar a dioses de piedra o ser una de sus vestales?>>

El gobernador la llevó a una casa de prostitución para tentarla. Y dijo que su cuerpo era para Dios y nadie lo iba a profanar.

Cansados de tanto interrogatorio y de la valentía de la joven, la mandaron al martirio. Dio, dice san Ambrosio, un doble testimonio: el de su castidad y el de su fe. Era el año 304.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"No basta adquirir la sabiduría, es preciso usarla" (Cicerón).