Santa Gudula, Enero 8

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "protectora". Viene de la lengua alemana.

A cada creyente llega el día, en el que para seguir a Cristo, será impulsado a permanecer en la fuentes seguras de la de, esperanza y de la caridad.

Son los únicos lugares en los que se puede saciar el ansia de perfección que siente todo ser humano.

Cuando se visita Bruselas, todo turista y – si es cristiano más todavía -, sabe que el bello edificio religioso está dedicado a esta santa, nombre extraño en nuestra cultura.

Es la patrona de la ciudad. Su nombre está unido a un firmamento de santos de la propia familia.

Era hija de santa Amalberga, ahijada de santa Gertrudis de Nivelle y hermana de san Adelberto y santa Reinalda.

Desde pequeña tuvo la suerte de que la educaran en el convento de Nivelle, enclave educativo fundamental en aquella época.

Igualmente, en casa de sus padres gozaba de una finura espiritual extraordinaria. Se dedicaba mucho a obras de caridad, perfectamente armonizadas con su entrega a la piedad, a la oración y a la contemplación de cuanto veían sus ojos.

Llevada por su amor a la extensión del Evangelio, ayudaba a su hermano en sus correrías apostólicas. Y Dios le concedió el don de hacer milagros.

Se habla en su vida de un niño mudo que recobró el habla cuando lo tenía Gudula en sus brazos. También se le atribuye la curación de una leprosa.

El día de su muerte acudieron a su funeral gentes de todos sitios, sobre todo pobres. Se le representa con una linterna en la mano, como símbolo de la virgen prudente.

Sus reliquias están en la iglesia de san Miguel de Bruselas desde 1047.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Si los hombres son tan perversos teniendo religión, ¿cómo serían sin ella? (Franklin).