Santa Eustoquia o Esmeralda Enero 20

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "buena tiradora, de gran firmeza". Viene de la lengua griega.

El creyente dice a menudo esta oración o alguna parecida que él siente: Cristo, en tu presencia estamos a veces desconcertados. En la parte de soledad que hay en cada uno, tú no tienes otro lenguaje que el de volverte a nosotros.

Cuando Esmeralda o Eustoquia se dio cuenta del amor que Cristo le tenía, no dudó lo más mínimo en considerar todas la cosas del mundo como pura vanidad.

Por eso, ante el interrogante de su vocación, se inclinó bien pronto por el de ser monja clarisa.

Las dos constantes de su existencia se pueden sintetizar en esto: un amor grande a la Eucaristía y a la Virgen.

Al bautizarse, le pusieron el nombre de Esmeralda. Su madre era de una piedad sincera.

Estando en una iglesia, tuvo una revelación del Crucificado. Esto le hizo reaccionar en seguida. Aunque tenía muchos pretendientes – porque era guapa y muy agraciada -, los dejó a todos plantados pro el amor que Cristo le inspiraba en su corazón.

Tuvo ocasión de santificarse en uno de los muchos conventos que hay en Sicilia. Al ver, no obstante, que aquel convento y escuela era de chicas nobles, se fue a otro en donde pudiese alcanzar mejor la perfección que deseaba su alma..

Fundó, con la ayuda de su madre y de su hermana, un convento nuevo dedicado a la Virgen. Aunque tuvo dificultades, la Santa Sede aprobó su obra.

Cuidaban de su vida espiritual los Hermanos Menores. Las dos columnas de este nuevo monasterio se basaban en la palabra y en el ejemplo de san Francisco de Asís, juntamente con la adoración eucarística.

Las vocaciones florecieron mucho. Tuvo que fundar nuevos monasterios. Llena de gozo intenso, murió el 19 de enero de 1491.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Es amigo aquel que me socorre, no el que me compadece" (Fuller).

.