Santa Dominga de Tropea, Junio 18

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB    

 

Etimológicamente significa “perteneciente al Señor”. Viene de la lengua latina. 

La misericordia, ese amor que perdona es presencia del Resucitado, una pequeña senda, senda de plenitud. 

Dominga. Fue un mártir del siglo IV. En el mar azul  de Calabria, entre el Golfo de Eufemia y el de Alegría surgió la ciudad de Tropea, rica en arte y paisaje.

Su catedral románica es un exponente de su riqueza antigua. Se sitúa entre los años 1300 y 1400.

Nació en Tropea la devoción por su flor exquisita, santa Dominga, mártir cristiana en tiempo  de Diocleciano en Campania.

Dicen que fue condenada por haber insultado a los ídolos paganos, cosa prohibida por la ley, pero – sobre todo – porque era creyente en Jesús de Nazaret.

La llevaron al anfiteatro para diversión de la gente. Pero, según consta en las Actas de su martirio, las bestias salvajes no le hicieron daño.

Enfurecidas las autoridades, mandaron que le cortasen la cabeza. Los cristianos, so pena de recibir la misma muerte, la sepultaron a escondidas.

Hay otra tradición que afirma que  murió en Mesopotamia, y que los ángeles la trajeron hasta aquí, a Tropea..

De lo que no cabe duda, es de que era tan grande su amor que, a pesar de lo que le hicieron , se fue derecha al martirio perdonando a todo el mundo. La misericordia de su corazón joven no tenía rencor por nadie. 

¡Felicidades a quien  lleve este nombre! 

“Las inteligencia poco capaces se interesan por lo extraordinario; las inteligencias poderosas, por las cosas ordinarias (V. Hugo).