Santa Claudina Thevenet, Febrero 3

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "inválida, coja". Viene de la lengua latina.

¿A quién no le gustaría ir abriendo caminos de vida para aquellos que ama, antes de cerrar las sendas? Para quien busca amar a Cristo, amarle es también preparar el camino. ¿Quién podría amarle y permanecer indiferente ante su presencia en el devenir de la humanidad?

Esta joven tuvo la desgracia de presenciar la ejecución de dos de sus hermanos durante el terrible período de la Revolución francesa y los estragos que llevó a cabo en Lyon.

Sintió un gran placer cuando vio que sus dos hermanos tuvieron la osadía de perdonar a sus verdugos cuando los conducían a la guillotina.

Ella hizo igualmente. Y, en lugar de quedarse deprimida, intentó abrir nuevos caminos para todas las amigas que quisieran trabajar en la parroquia.

Al paso de algún tiempo, se le ocurrió la idea – venida de Dios – de fundar la Institución de la Pía Unión del Sagrado Corazón de Jesús.

Las jóvenes decididas se le fueron uniendo para esta misión. En 1818 dejó su casa paterna con la finalidad de fundar la Congregación de los sagrados Corazones de Jesús y María..

La finalidad que imprimía a la nueva congregación era la educación y formación de las chicas.

Tampoco descuidó la formación de chicos de la alta clase social. La cabeza le hervía en ideas y el corazón en amor.

Por eso, pensando en las chicas pobres, fundó para ellas casas de acogida. Y no solamente esto. También fundó casas para la preparación de las novias a su matrimonio y su futuro trabajo laboral.

En 1835, su salud comenzó a resentirse y murió santamente el 3 de febrero de 1837 Juan Pablo II la hizo santa en 1993.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Toda la educación se reduce a estas dos enseñanzas: aprender a soportar la injusticia y aprender a sufrir las desdichas" (Galiani).