Santa Clara Gambacorti Abril 17

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

Etimológicamente  significa “transparente”. Viene de la lengua latina. 

¿Estás despierto, tú que tienes un largo  camino delante de ti? ¿Perteneces al grupo d aquellas mujeres, hombres y niños que se alzaron en su momento? Hubo en ellos energías inesperadas. A través de su existencia llena de sencillez, solidaridad nos habla su vida. 

De sus energías inesperadas supo esta joven sacar la fuerza necesaria para perdonar a sus enemigos.

Su padre tenía mucho prestigio en Pisa. Por eso lo eligieron como jefe de la República de Pisa.

En seguida que tuvo el título, anunció que su hija Clara estaba prometida  con un joven noble de la ciudad, Este joven, llamado Simón, tenía 14 años.

Tuvo que casarse con él pero le impuso la condición de que ella  seguiría con sus costumbres y entregada plenamente a los pobres.

El marido cayó enfermo muy pronto y murió algunos meses después de la boda.

La joven Clara vio, aún con la pena de la muerte de su esposo, el cielo abierto para entrar en las clarisas  que, por otra parte, era su gran deseo en al vida.

Naturalmente, el padre y el hermano le pusieron miles de dificultades. Pero ella se mantenía clara como la luz del día en su decisión.

Enfadados, la encerraron en una habitación de la casa para ver si cambiaba de opinión.

Cuan do vieron que su constancia era inquebrantable, aceptaron que ella siguiera libremente la vocación para la que Dios le llamaba.

Entró en el monasterio de santo Domingo. Y lo que son las cosas: 24 años  más tarde, los Visconti invadieron Pisa y mataron al padre y a sus dos hermanos. Ella perdonó a los asesinos. Recogió en el monasterio a su madre y a sus dos hijas.  Murió en el año 1420. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Donde la ignorancia es dicha, es locura ser sabio” (Gray).