Santa Catalina de Siena Abril 29

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Etimológicamente significa "pura, casta". Viene de la lengua griega.

Nació en Siena en 1347 y murió en 1380. Era la más joven de un grupo de amigas con las que salía. También era la más guapa y de un carácter dulce, a pesar de que sus padres no se portaron bien con ella.

Todo el afán de sus padres era casarla. Ni siquiera sabían que ella había hecho en su interior promesa de virginidad. Por esta razón, ya en 1367 se hizo terciaria de la Orden de Santo Domingo pero viviendo en su casa como una verdadera monja.

Es Catalina una joven a la que acompañan siempre los sufrimientos. Tuvo estigmas que aparentemente parecían lesiones. Con su espíritu alegre, a pesar de los dolores, va con sus amigas a Siena. Aquí se reunieron para hacer algo realmente importante.

De esta reunión saldría un grupo selecto al que llamarían los "Catalinos" porque ayudaban y trabajaban apostólicamente con todo el mundo. También tuvieron su importancia en el campo de la política. Evitaron el conflicto entre Florencia y otros municipios. Durante este tiempo el gobierno papal se veía en la picota.

Se debe a ella la solución de esos problemas. Debido a la separación de la Iglesia entre Roma y Avignon, se plantó en la amurallada ciudad francesa para que el Papa Gregorio XI pudiese volver a Roma.

A la muerte de este Papa, le sucedió Urbano VI, que volvió de nuevo a Avignon. Así se provocó el cisma de la Iglesia. Había dos Papas al mismo tiempo: el de Roma y el de Avignon.

Ella luchó con todas sus fuerzas para que Urbano VI volviera a Roma. Y así ocurrió para gran gozo de esta joven simpática y luchadora.

Sus escritos acerca de la vida interior son un verdadero camino para lograr la santidad. Gracias a ellos, la proclamaron Doctora de la Iglesia. Además de sus libros, escribió cartas valientes a príncipes y cardenales para que defendieran a la Iglesia y evitaran los abusos que reinaban en ella. Fue al mismo Papa Gregorio XI a decirle que tenía que "vigilar a su rebaño desde las colinas de Roma y no desde Avignon". El 4 de octubre de 1970 Pablo VI la declaró Doctora. Es patrona de Italia. Murió a los 33 años.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El tiempo que se pasa en la vida sin amarte, oh Dios mío, es tiempo perdido" (San Agustín).