Santa Blandina y San Potin  Junio 2

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

Etimológicamente significan “ acariciadora”. Viene de la lengua latina. ¿Potin?

Lyon, la bella y encantadora ciudad bañada por el  Ródano, fue cuna de concilios, de Padres de la Iglesia y de muchos mártires cristianos.

Los que se conmemoran en este día forman parte de los cuarenta y ocho que sufrieron el martirio en el año 177.

Un gran historiador de aquellos tiempos, Eusebio, en su “Historia eclesiástica” reproduce la circular que las iglesias de Lyon y de la cercana Vienne dirigieron a este respecto a las Iglesias Orientales de Asia.

¿Qué se lee en ella?

<<Es imposible describir lo que fue el furor de los paganos contra nosotros y los tormentos que nos infligieron. Comenzaron por echarnos de casa al foro y a los baños públicos. Después vinieron los golpes, la expoliación y las cárceles.

A continuación llegaron los interrogatorios en pleno foro. Y finalmente los suplicios a los que asistía una inmensa multitud para pasárselo bien en los dos anfiteatros de la ciudad.

Nuestros hermanos soportaron felizmente los sufrimientos que se les daban. Algunos, desgraciadamente, apostataron, más o menos unos doce. Eran unos esclavos que parecían monstruos porque practicaban el incesto y comían carne de niños>>.

La circular cita, además, a varios confesores enraizados en la fe:. Entre ellos nombra  especialmente a santa Blandina y a san Potin.

Este último era el obispo de Lyon, un anciano de 90 años. Al llevarlo al tribunal, le preguntó el juez quién era el Dios de los cristianos. Y le respondió:<<Lo conocerás cuando te hagas digno>>.

Les dijo a todos los asistentes. Quien quiera darle patadas o lapidarlo, háganlo.

Blandina era una joven esclava. Ante los verdugos, decía estas palabras:<<Soy cristiana y nada malo hacemos a nadie>>. La encarcelaron y la mataron el último día de fiestas. 

¡Felicidades a quienes lleven estos nombres! 

“El amor mueve el sol y las demás estrellas” (Dante).