Santa Batilde o Bertila, Enero 30

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Esta chica, aunque nació en el año 634 y murió en Chelles, Francia, tiene un origen anglosajón.

Cuando era una niña la raptaron unos corsarios para venderla como esclava al alcalde de Erkinoald.

Todo en la vida, visto bajo el prisma o la óptica cristiana, tiene una dimensión positiva.

Resulta que cuando Clovaldo II, hijo de Dagoberto, creció, se enamoró de ella. Con este enlace matrimonial, se convirtió en reina. Tuvo tres hijos con los que vivía muy feliz. Pero la felicidad viene siempre acompañada de alguna pena.

Su marido se volvió loco y murió de esta enfermedad a los 23 años.

Batilda se convirtió por ley en la regente. Sin embargo, a pesar de las preocupaciones que le trajo la política, nunca abandonó la obra educativa de sus hijos.

En este trabajo supo asesorarse por obispos de gran prestigio. Entre las muchas cosas que hizo en su regencia, una de ellas fue la de suprimir la esclavitud y su comercio, dictaminó leyes contra la simonía, equilibró los impuestos y, por supuesto, favoreció la vida cultural y espiritual de los monasterios.

Sus penas, aún más, le vinieron desde dentro del palacio. Había intrigas con las que intentaban apoderarse de otras regiones para anexionarlas al reino de Neustria.

La reina no se vio libre de estas argucias palaciegas. Llegaron a encarcelarla en la abadía de Chelles.

Ella, que contaba con 31 años, tuvo que pasar el resto de su vida allí. No obstante, como buena cristiana, perdonó a todos los que le hicieron mal y entregó cuanto pudo a los más pobres y desvalidos.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno" (Erasmo de Rotterdam).