Santa Audrey o Eteldreda Junio 23

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

Etimológicamente significa “ noble fortaleza”. Viene de la lengua alemana.

Una de las santas más populares en las islas británicas es, sin duda, esta joven. Vivió en una época en la  cual estaba Inglaterra dividida en siete reinos.

Murió tal día como hoy del año 679. ¿Quién fue esta santa?

Aunque ya había pasado el tiempo en el  que la Iglesia, a través de los Padres , se recomendaba mucho la virginidad voluntaria por el Reino de Dios, Audrey, sin embargo, quiso vivir virgen.

Pero los deseos e intenciones de su padre, rey del Este de Inglaterra, eran muy distintos.

De hecho, sin que ella lo supiera, ya le había concertado dos posibles matrimonios  interesantes a nivel político.

El primero fue con un anciano enfermo, el príncipe Tonbert. Se le murió a los tres años. Ella mantuvo su virginidad y anhelaba entrar en un monasterio.

Todo se le vino abajo. El segundo matrimonio fue con el príncipe Egfrido, hijo del rey de Northumbrie. Era un niño todavía, Al llegar a su juventud, quiso – como es natural – usar de sus derechos conyugales. Ella, a pesar de todo, le habló con tanta convicción acerca de su estado  de virgen, que  le permitió que se fuera a la abadía de Cuningham.

Muchos discuten la decisión de este joven que sería el futuro rey. Otros, más entendidos, afirman que la dejó porque le gustaba más otra y que se adecuaba más a su forma de ser.

Una vez que hizo el noviciado, fundó en Ely una abadía que ella misma dirigió hasta su muerte. Se distinguió por su vida austera, por su oración y su amor a las hermanas religiosas. 

¡Felicidades a quien leve este nombre! 

“Sólo se vive cuando se ama” (Claude-Adrien Helvetius).