Santa Apolonia, Febrero 9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "perteneciente a Apolo, dios de la belleza". Viene de la lengua griega.

Le tocaron vivir los difíciles tiempos de Decio, el gobernador romano que mandaba en la ciudad.

Este les había dado órdenes a los paganos para que cogieran a todos los cristianos de la ciudad con el permiso de que podían matarlos como quisieran.

Por esos días, los verdugos de Alejandría cogieron a un anciano llamado Metras. Le exigieron que blasfemara contra Cristo. Como era de esperar, él se negó rotundamente. Y ante su negativa, lo torturaron y lo mandaron fuera de la ciudad para matarlo a base de tirarle piedras.

Lo mismo le ocurrió a la joven Quinta.

Y estamos ante la tercera víctima llamada Apolonia o Apolina. Con ellos intentaron emplear otra clase argucias distintas a las anteriores.

No era ya muy joven que digamos. Formaba parte, no obstante, de un grupo de chicas vírgenes consagradas.

Para empezar, le partieron la mandíbula y los dientes. Después la colocaron ante una hoguera advirtiéndole lo siguiente:<< Si no injurias a tu Cristo, te quemaremos>>.

Esta joven, con toda la cortesía y buena elegancia que le caracterizaban, se excusó ante todos diciendo que, aún sintiéndolo mucho, no podía satisfacerlos.

Y como dice san Agustín al comentar su martirio, Apolina se lanzó sola a la hoguera en un abrir y cerrar de ojos. De tal manera que ni siquiera se dieron cuenta los verdugos.

La narración de todo cuanto aconteció en este día se ha extraído de una carta de Denys, que por entonces era el obispo de Alejandría (+265) que escribió a su amigo Fabián, obispo de Antioquía.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo" (Dalai Lama).