Santa Ángela de Merici, Enero 27

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " mensajera". Viene de la lengua griega.

Esta joven nació en Desenzano, Italia, en 1470 y murió en 1540. El acontecimiento de quedar huérfana a los 16 años, va a marcar su existencia para toda la vida.

Se encargó de su educación uno de sus tíos. Este se lo pasó canutas porque la joven era bella y muy independiente. Sumida en el fervor del Renacimiento italiano, se montó en grande con muchas atracciones y fiestas mundanas.

Una vez que volvió a su pueblo, las cosas cambiaron para su fogosa juventud. Tenía 25 años por entonces. Y hubo algo que la transformó por completo. Sintió pena de que los niños y niñas fueran tan ignorantes en el tema religioso.

Y no se lo pensó dos veces. Reunió a un grupo de amigas para trabajar con las niñas en la obra educativa.

Como las cosas le fueron bien y el pueblo y autoridades veían bien el trabajo que llevaba a cabo, se atrevió a fundar otra escuela en Brescia.

Por otra parte, su vida interior espiritual iba dando pasos agigantados. Cada vez se exigía más a sí misma, e iba seleccionando con lupa a las chicas que le querían seguir en su naciente obra.

Y efectivamente, formó a un grupo de doce jóvenes para vivir juntas en una casa. La formación que les daba, iba encaminada a la entrega total a Dios, pero no en un convento, sino en la propia casa, aunque viviendo los tres votos de pobreza, celibato y obediencia.

Estaba naciendo – ya antes lo había hecho santa Genoveva – el mundo de los Institutos religiosos modernos. Y puso como modelo y patrona de su obra a la joven santa Ursula, martirizada en Alemania hacía ya varios siglos.

Así, en 1535 la Iglesia dio a luz la Compañía de las Ursulinas. Su fin principal consistiría en la educación de las chicas, sobre todo de las más pobres. Su testamento espiritual fue el abandono en Dios y la contemplación en medio del mundo. Fue la primera congregación religiosa dedicada por entero a la enseñanza.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"No es digno de mandar a los otros hombres quien no es mejor que ellos" (Ciro el Grande).