Santa Águeda Febrero 5

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "la buena, la virtuosa". Viene de la lengua griega.

Para empezar a rememorar a esta joven, nada mejor que acudir a un himno latino que dice así:<< Oh Agueda: tu corazón era tan fuerte que logró aguantar que el pecho fuera destrozado machetazos y tu intercesión es tan poderosa, que los que te invocan cuando huyen al estallar el volcán Etna, se logran librar del fuego y de la lava ardiente, y los que te rezan, logran apagar el fuego de la concupiscencia>>.

Vino al mundo esta chica singular en Catania, más o menos sobre el año 230.

Una de las claves de su existencia fue mantener la castidad por amor a Dios. Y tuvo sus dificultades. Una de ellas fue que el mismo gobernador Quinciano se enamoró locamente de sus encantos femeninos.

Cuando la sometía a peligros, solía repetir las palabras del Salmo:<< Señor Dios: defiéndeme como a las pupilas de tus ojos. A la sombra de tus alas escóndeme de los malvados que me atacan, de los enemigos que me asaltan>>.

El jefe quería seducirla. Comenzó por arrancarle el pecho, pero quedó curada al instante.

Fue una sorpresa para el gobernador. <<¿Quién te ha curado? Y Agueda respondió: He sido curada por el poder de Jesucristo>>.

No te atrevas a nombrar a Cristo ante mi presencia. Está prohibido.

Y la bella joven le contestó:<< Yo no puedo dejar de hablar de Aquel a quien más tiernamente amo en mi corazón>>.

La envió a la hoguera. Y dicen que mientras su cuerpo virgen se quemaba, repetía:<<Oh Señor, Creador mío: gracias porque desde la cuna me has protegido siempre. Gracias porque me has apartado del amor a lo mundano y de lo que es malo y dañino. Gracias por la paciencia que me has concedido para sufrir. Recibe ahora en tus brazos mi alma>>.

Hermosa lección de toda una joven con más peligros que los que hay hoy para mantener intacta su pureza. Murió el 5 de febrero del año 251.

¡Felicidades a las Aguedas!

"Una de las leyes fundamentales de la cortesía es la resistencia al primer impulso" (Clarasó Noel).