San Sulpicio II Pio, Enero 17

Autor: Padre Felipe Santos Campaña S

 

 

Etimológicamente significa "caritativo". Viene de la lengua latina.

Este joven nació en Berry, Francia, y murió en el año 647. El seminario de París lleva su nombre, y en él se han formado muchos sacerdotes y han salido muchos santos.

Estuvo de obispo de Bourges desde el año 624 hasta su muerte. Vino al mundo en el seno de una familia rica y bien acomodada.

Ya desde su juventud, tuvo las ideas bastante claras respecto a su futuro. No como ocurre en nuestros días.

Dejó, por tanto, todo lo que le pertenecía como herencia, renunció al matrimonio y se entregó plenamente a Cristo en su Iglesia.

Una vez que se ordenó de sacerdote, se puso a las órdenes del rey Clotario II como capellán de sus ejércitos. Le tocó en suerte curar al rey de una enfermedad mortal gracias a sus oraciones al Señor.

Cuando lo nombraron obispo de Bourges, todo su celo apostólico lo empleó para ayudar a todo el mundo y para luchar contra los reyes merovingios.

Logró con su santidad y su prestigio la conversión – cosa difícil – de todos los judíos que había en su diócesis.

El se daba cuenta de que necesitaba momentos de soledad. Por eso, dejándolo todo, se marchó a la soledad que tanto anhelaba. Y en este estado de silencio elocuente, murió. Todo el clero y los fieles fueron a su entierro.

El escritor Desiderio escribió muchas cartas. Una de ellas la titula así:<<Al santo patriarca Sulpicio>>.

El monasterio más célebre de Bourges fue fundado por él, y lo puso la advocación de María la Virgen. Actualmente pertenece a la congregación de san Maur.

Todo el que hace el bien por los otros y por amor al Reino de los cielos, se siente feliz.

¡Felicidades a los Sulpicios!

"Si eres orgulloso conviene que ames la soledad: los orgullosos siempre se quedan solos" ( Amado Nervo).