San Sigismundo Gorazsowkski, Enero 1

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "protector de las victorias". Viene de la lengua alemana.

Una de las preguntas que más se hace el joven actual es ésta: <<¿Cómo realizarme?>>. A veces le bastaría que alguien le echara la mano sobre el hombro para empezar a dar solución a su interrogante. Despejar la incógnita significa ponerse en camino con El, que sin imponerse jamás te acompaña dulcemente.

Este sacerdote polaco deseaba ser abogado. No obstante, mientras estudiaba leyes, se dio cuenta de que la mejor ley estaba en el Evangelio y en su seguimiento radical.

Estudiando ya los últimos cursos de teología, le sobrevino la enfermedad de la tuberculosis. Sin que nadie se lo esperara, mejoró de pronto y , de este modo, se pudo ordenar de sacerdote en 1871.

Puesto en la manos de Dios, trabajó durante algunos años como párroco con todo el celo pastoral que llevaba en sus venas de apóstol entre la gente humilde de la zona a la que le destinaron.

Por esos años trabajó mucho con los enfermos del cólera. Con todo el amor de que es capaz un santo, cogía los cadáveres y los enterraba él mismo.

Esta labor provocaba la admiración de todo el mundo. No es para menos.

Al trasladarlo a una parroquia de Leopoli, se dedicó también al trabajo de la prensa y de la editorial. Escribía artículos sobre pedagogía y temas sociales, escribió textos de catecismo y artículos para revistas de formación.

Estaba lanzado y contaba siempre con la ayuda de Dios que lo animaba a proseguir la obra evangelizadora. Así fundó la "Casa del trabajo voluntario " para los mendigos, "la Cocina popular, la Casa de cura para los enfermos incurables, el Colegio de san Josafat para estudiantes pobres, la Casa del Niño Jesús" para chicas madres y recién nacidos abandonados.

Además fundó también la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de san José.

El mejor título que le pudieron dar fue el que lo llamaran El padre de los pobres. Murió el 1 de enero de 1920. Juan Pablo II lo elevó a los altares en el 2001.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro" (Franklin)