San Severino, Enero 8

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "austero". Viene de la lengua latina.

Este patrono de Viena y de Baviera fue un joven del siglo V. Desde pequeño tuvo el don de la profecía y del discernimiento a la hora de aconsejar a las almas por el sendero de la santidad.

Todo profeta no es bien recibido entre los suyos. Por eso se largó apenas pudo, a evangelizar todas las riberas que dan al río Danubio.

El eje de su predicación no fue otro que la denuncia de los vicios que veía con sus propios ojos, y que hicieran más oración al Señor.

Para colmo, los Hunos no cesaban de asolar los lugares por donde pasaban.

Al estilo de los antiguos profetas, anunciaba que si no había conversión, Dios les enviaría más castigos todavía. Al echarlo de Astura, sintió gran pena. Por eso alguien que había huido de los Hunos, dijo estas palabras referentes a san Severino:<< Nada de lo terrible que nos sucedió en mi ciudad habría sucedido si hubiéramos hecho caso a los consejos de este santo. El quiso liberarnos, pero nosotros no quisimos dejarnos ayudar>>.

Gracias a estas palabras de un extraño, la gente se dio cuenta de que tenía que ir más a la iglesia y hacer oración y penitencia.

Acompañaba su predicación haciendo milagros y prodigios ante todo el mundo. Repetía siempre la frase de la Biblia:<< Para los que hacen el bien, habrá gloria, honor y paz. Pero para los que hacen el mal, la tristeza y los castigos vendrán>>(Romanos 2).

Su actividad fue increíble. Iba de una parte para otra fundando monasterios, lugares en los que la gente pudiera adquirir cultura y la propia santificación.

Gracias a sus dones, evitó que algunos reyes de la región sembraran el pánico entre la multitud.

En el mismo día de Reyes sintió que su salud se resquebrajaba. Se despidió de todos animándolos a que respetaran el derecho de los demás. Y el día 8 de enero murió tal y como había vivido en el año 482.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Este es el precepto de la amistad: pedir a los amigos solamente lo que es honesto, y hacer sólo lo que es honesto por ellos" (Cicerón).