San Medardo Junio 8

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

   

          Etimológicamente significa “audaz y valeroso”. Viene de la lengua alemana.

          Este nombre, tan raro para nuestra cultura, es, sin embargo, uno de los que más aprecian en Francia el mundo de los agricultores y campesinos.

          Siempre que hay necesidad de lluvias, lo invocan como a su gran protector.

          Desde pequeño mostró claras inclinaciones para el sacerdocio. Esto lo notó el propio padre cuando un día le regaló su caballo a un chico pobre.

          Los padres lo enviaron a estudiar al seminario para que, siguiendo su vocación, algún día lo ordenaran de sacerdote. Esto sucedió  cuando contaba 33 años.

          Desde este instante se entregó a los pobres, la gran característica de todos los santos y hombres de buena voluntad, porque se fundamentan en el corazón mismo del Evangelio. Ayudaba a los estudiantes pobres dándoles la comida y atendiéndolos en las necesidades espirituales.

          Personas así adquieren pronto la fama por su santidad de vida. De este modo fue como llegó a ser obispo de  Wermondois. Era el pueblo quien lo aclamaba a grito limpio.

          Los Vándalos entraron haciendo de la suyas. No le cupo más remedio que huir a  Noyón, en donde había nacido. De aquí pasó a Tournay. En este lugar  tuvo serias dificultades con los idólatras.

          Había mucha gente que todavía no había recibido la enseñanza y la vida del Evangelio. Se dedicaban a dar culto a sus dioses. Y cuando alguien como san Medardo se les interponía en el camino, intentaban hacerle la vida imposible.   

          Eran tales los desmanes que cometían en estos cultos que escandalizaban hasta  a los mismos paganos.

          Cuando le robaban el ganado o les espantaban las abejas para dar de comer a los necesitados, decía a los ladrones con gracia:<< Esto es señal de los castigos que os pueden venir si seguís robando. Ahora son unas sencillas abejas, pero después os picarán ellas y los remordimientos>>. 

¡ Feliz día quienes lleven este nombre! 

“Siempre es mejor hacer las cosas con algún defecto que dejar de hacerlas por temor de no alcanzar la perfección” (José María Tobar).