San Ricardo Abril 3

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " poderoso gobernante y muy rico". Viene de la lengua alemana.

Estamos en pleno siglo XII. Años de hambre para la clase baja, cada vez más pobre. Mientras que los ricos, la nobleza y elementos del clero vivían en la opulencia.

Ricardo, nacido de familia humilde, va tener como lema de su vida, la lucha constante contra la injusticia, la inmoralidad y la avaricia. Como consecuencia de esta carácter a contracorriente de los demás, se granjeó en seguida la enemistad de los grandes.

Cuando tuvo la edad adecuada, se marcó a estudiar a Oxford y se graduó en Artes. De aquí pasó a Bolonia, célebre por sus estudios de Derecho. Una vez que los hubo realizado con brillantez, volvió a Oxford en donde le nombraron Canciller de la Universidad, y el arzobispado de Canterbury y Lincoln.

Le aguardaban grandes sufrimientos a raíz de su nombramiento de obispo de la ciudad de Chichester. En primer lugar, el rey Enrique II no lo quería con ese cargo porque sabía de su clara visión contra todo lo que supiera a injusticia y al erario público. En segundo lugar, el Papa lo ratificó en su sede. Esto le acarreó más problemas, porque los Papas tenían cierta inclinación hacia Francia y no con Inglaterra. La Iglesia, ya entonces, mucho antes que Lutero y Enrique VIII, no veía con buenos a ojos a los hombres de Iglesia y mucho menos a las altas autoridades.

El pobre de Ricardo vio que el rey le había cerrado las puertas de su palacio y se negaba a darle dinero. Tuvo entonces que salir de su sede y caminar de una parte para otra como un vagabundo. Iba andando. Nada de carruajes.

Para aquella época suponía toda una revolución, ya que los altos dignatarios eclesiásticos llevaban séquito. La educación familiar, forjada en la austeridad de vida, le ayudó en estos momentos para entregarse al trabajo evangelizador con los pescadores.

Esta actitud evangélica era terriblemente criticada y mal vista por los monjes que tenían su buena mesa y sus prebendas.

En pleno siglo XII, pues, nos encontramos con un rebelde justo contra el poder político y eclesiástico en Inglaterra. Como buen intelectual, redactó las "Constituciones" que marcarían en adelante la conducta de los eclesiásticos. Murió en un asilo a los 55 años en 1253.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

" Las ideas contrarias clarifican las propias"( Carrión Alejandro)