San Raúl, Santa Emma y Alicia Febrero 1

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significan "consejero valiente", del inglés; Emma = "Dios con nosotros o mujer fuerte", de la lengua hebrea, y Alicia = "de nobleza", del alemán.

RAUL fue un monje al que san Bernardo envió en 1132 a que fundara el célebre monasterio del <<Valle de las Celdas>>, en el norte de Francia. Lo eligieron superior nada menos que a los veinte años. Su trabajo fundamental consistió en hacer oración, la lectura de libros sagrados y en dar enseñanza a la gente del campo, tan poco instruidas desde siempre. Fue un apóstol entre ellos.

 

EMMA

 

Fue una chica inglesa perteneciente al año 1300. Tuvo la suerte de ser la mujer de Ricardo <<Sin miedo>>, y madre del rey Eduardo. La educó perfectamente en la fe y en la moral, los dos principios básicos sobre los cuales transcurre bien nuestra existencia. Además de esta educación exquisita, le daba buen ejemplo su hija cuando la veía repartir limosnas a los pobres y necesitados. El ejemplo arrastra mucho más que las palabras. Su hijo dijo de ella:<<La única tristeza que nos produjo fue verla morir>>.

 

ALICIA

 

Esta joven perteneció al siglo V. Toda la ilusión que tenía desde que era joven, fue atender a los enfermos y confortarlos con la ayuda del cielo. Hay que ofrecerlo todo a Dios por amor. Tenía por lema la frase del Evangelio de san Mateo:<<Estuve enfermo y me atendiste y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a cada uno de estos humildes, fue a mí a quien lo hiciste...Venid al reino preparado por mi Padre desde el principio de los siglos>>(San Mateo 25,40).

No cabe duda de que en el mundo de la fe hay muchas maneras de conseguir la perfección. Dios inspira a cada uno la forma más apta y fácil de alcanzar la santidad.

¡Felicidades a quienes lleven estos bellos nombres!

"Muchos gritan y discuten hasta que el otro calla. Creen que le han convencido. Y se equivocan siempre" (Clarasó Noel).