San Ramón Nonato Agosto 31

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

       

Etimológicamente significa “protegido por la divinidad (Ra =divinidad. Mon = protegido)

El “no nacido (nonato)” nació cuando su madre ya había muerto. Con la operación de cesárea pudieron sacarlo del vientre de su madre. Vino al mundo en Cataluña en el 1204.

Por ese tiempo estaba floreciente en Barcelona la Orden de los Mercedarios que, como todos saben, tenían como objetivo fundamental de sus Constituciones el rescate de los cristianos en manos de los mahometanos.

Cuando tuvo la madurez religiosa adecuada, lo enviaron a Africa para rescatar a los cristianos que estaban esclavizados por los musulmanes. Ya entonces había el fundamentalismo. No sólo hoy.

Como el dinero no dura mucho tiempo, se le acabó el que llevaba. Y entonces lo hicieron esclavo. En estas circunstancias comenzó a enseñarles a los demás esclavos la religión católica, totalmente prohibida e incluso hablar de ella.

El jefe musulmán quería más dinero. La mejor forma de lograrlo era dejar en libertad a Ramón. No le fue posible. Siguió predicando el Evangelio pero lo metieron de nuevo en la cárcel como esclavo.

Enterado su Superior General de lo que le ocurría, volvoó a enviar más religiosos mercedarios con más dinero y el mismo fin.

Esta vez rescataron a Ramón y, de esta forma, pudo volver a España.

Su fama de santidad llegó hasta Roma. Y fue entonces cuando el Papa Gregorio IX lo nombró cardenal, aunque él siguió viviendo como un verdadero religioso en su labor pastoral.

El encargo principal que le dio el Papa fue su colaboración en la dirección de la Iglesia.

Tuvo que hacer muchos viajes arreglando problemas y ayudando a los necesitados. En uno de estos viajes, contrajo unas fiebres muy altas que le llevaron a la muerte, acaecida en 1240 Es  patrono de las mujeres que van a dar a luz. 

¡Felicidades a quienes celebren hoy su santo! 

“No hay cruz como la Cruz” (Anónimo).