San Pascual Bailón, Mayo 17

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Etimológicamente significa "pascua". Viene de la lengua hebrea.

En tiempos de dificultades, Dios suscita siempre a personas que logran darle un giro a la historia. En este caso, nos encontramos en España en el siglo XV, recién salidos de la invasión de los musulmanes.

Dios se vale de santos, como Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Avila, Juan de Avila, Juan de la Cruz...que, con su inestimable ayuda, van a convertir a España, entre otros, en la España del Siglo de Oro por su cultura y por su alto grado de santidad.

Pascual nació en 1540 de una familia muy humilde en Torrehermosa. Apenas pudo ayudar a los padres, se fue de pastor de ganado a los campos.

Es curioso que ya a sus 20 años, iba a cuidar el ganado pero llevaba en su mochila varios libros de tema religioso, y en su bastón portaba la imagen de la Virgen.

Cuando cumplió los 24 años, ingresó como hermano lego (no sacerdote) en la Orden franciscana y , en concreto, en el convento de Loreto, Valencia.

La dura pobreza que siempre le había acompañado no fue para él un obstáculo en la vida de comunidad. Tuvo la osadía de rechazar los bienes que le prometió su dueño con el que trabajó varios años.

Su misión en el convento consistía en salir a pedir limosna por las calles y pueblos cercanos. El tiempo que le quedaba libre, lo empleaba en cultivar el huerto del convento, cocinando o en la portería atendiendo con amabilidad a todo el que se acercara a sus puertas.

Todo cuanto quedaba de comida, lo recogía para dárselo a los más pobres que fueran a pedir limosna. Era la labor más importante y agradable que hacía.

¿Cómo se acepta una vida así?

Sencillamente porque hacía largos ratos de oración conversando con el Señor. <<Pasaba todo el tiempo posible en adoración ante el Santísimo Sacramento>>, escribió de él su Superior.

Tanta era su intimidad ante Jesús en el Sagrario que a veces se le veía bailar ante él. Había hermanos que se reían de sus gestos porque no los entendían. Murió en el convento del Rosario de Villarreal de los Infantes en 1592.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión" (Aristóteles)