San Pancracio, Mayo 12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB      

 

  

Etimológicamente significa " que lo supera todo". Viene de la lengua griega.

Su nombre queda para la posteridad perpetuado en una iglesia romana en la Vía Aureliana. Se sabe que fue hijo de una familia muy humilde de Frigia. Por causas de la inmigración, los padres se trasladaron de Frigia a Roma.

Aquí se encontró con cristianos fervorosos que llevaban una vida intachable en todos los sentidos. Le cautivaron tanto que no dudó en hacerse uno más entre ellos.

Pasado el tiempo, sufrió el martirio como tantos otros creyentes de su época. Apenas sufrió la palma del martirio, la gente empezó a invocarlo como protector contra el perjurio. Se decía que castigaba a quienes jurasen en falso.

En Alemania se le invoca para proteger a los caballeros. En Francia adquiere una nueva perspectiva: se le invocaba como protector de los niños, pues él murió cuando contaba tan sólo con pocos años.

Más tarde, se ve que su fama se extendió a Inglaterra. En Londres, en concreto, hay una parroquia que recuerda su memoria y la profunda devoción que la gente le profesaba.

Poco a poco su devoción y sus favores se propagaron a otros países. Muchas casas, bares y tiendas lo tienen en un lugar destacado con vestimenta de niño romano con la palma del martirio y con el brazo levantado en señal de protección.

¿Qué es lo que da san Pancracio cuando se le invoca con fe y devoción? Dicen que da a la gente salud y trabajo, dones espirituales y gracias de primera necesidad.

Los trabajadores lo invocan contra el paro y contra las enfermedades. De ahí viene su etimología:<<el que lo puede todo>>.

El sufrió el martirio el mismo día y el mismo año que otros dos santos mártires muy conocidos, Nereo y Aquiles, en los años 304-305 en tiempos del emperador Diocleciano.

Pasado el tiempo, cuando llegaban las fiestas de Pascua, los recién bautizados iban a su basílica ante su tumba. Esta costumbre se mantiene viva hoy, ya que muchos jóvenes van allá a unirse ante el santo.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"La persona vale tanto cuanto vale el objeto de su amor" (Madre Esperanza de Alhama)