San Pacomio Mayo 9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Etimológicamente significa "el del águila o robusto". Viene de las lenguas copta y griega.

Como un periodista que anda tras las noticias para el medio de comunicación en el que ejerce su profesión, así empezó Pacomio a conocer la religión cristiana.

Nació en Egipto hacia el año 286 y murió en la Tebaida el 9 de mayo del 346.

Cuando contaba con la bella edad de 20 años, se encontró con un grupo de cristianos. Le llamó la atención su caridad, amabilidad, alegría y la fe tan recia que demostraban tener en Jesús.

Y comenzó a hacerles preguntas sobre su religión. Movido por este encuentro, se fue a otro lugar en el que había un sacerdote cristiano. Quería conocer más fondo este tema. Y efectivamente, una vez que el sacerdote le hizo la catequesis, recibió el bautismo con sumo gozo.

Se puso en contacto con un ermitaño. Estuvo con él siete años. Un día escuchó una voz en su interior que le decía:<<Pacomio, ponte al servicio de tus hermanos>>.

Entendió en seguida que se trataba de los anacoretas. Se hizo uno más de ellos. Vivían en comunidad, sin preocupaciones materiales, dedicados por entero a Dios. Esto le gustó mucho. Al verlo tan feliz, le siguieron unos treinta en la Tebaida, al lado del Nilo.

Entre estos ermitaños había algunos que no daban golpe y le hacían malas jugadas. Les avisaba con cariño y amabilidad. Y así aguantó pacientemente tres años.

Enfadado, cogió una barra de hierro ardiendo para asustarlos y los puso a todos en la puerta.

Pronto les reemplazaron otros con ansia de perfección. Consideraron a Pacomio como su superior y su padre, como una gran familia. Vivían en comunidad, no separados en ermitas personales. Fundó ocho monasterios. Sus Reglas reflejaban un gran conocimiento del alma humana. <<Era el alma más santa que jamás había conocido>>, decía san Antonio.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Lleva tu conocimiento como tu reloj; en un bolsillo fuera de la vista; y no lo saques a darle cuerda sólo para enseñar que lo tienes" (Chesterfield).