San Pablo Ermitaño, Enero 15

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "pequeño". Viene de la lengua griega.

Este es el primer santo ermitaño de la Iglesia universal. Nació en Tebaida, Egipto, en el 230 y murió en el 342

Tuvo la mala suerte de vivir en un período en el que los cristianos eran cazados y perseguidos como criminales contra la seguridad del Estado.

Quedó huérfano a los 15 años, y su cuñado quiso enrolarlo en el ejército. A os 22, se fue al desierto para fortalecer su fe ante los combates que le aguardaban.

El silencio y la soledad son los peligros mayores para un ser humano. Y sin embargo, para él constituyó el fruto más preciado de santidad.

En el desierto se aprende a confiar en Dios más que en el propio dinero o bienestar.

Trabó una intensa amistad con san Antonio. Llevaba muchos años sin haber visto a un ser humano. Mira, le dijo a su compañero, ahora va a tener el cuervo un problema. Hasta ahora me traía cada día pan para mí. Pero como somos dos, verás cómo Dios no nos abandona. Y efectivamente, el cuervo duplicó la ración que transportaba cada día. No les faltó nunca el pan y el agua cristalina de una fuente en pleno desierto. Ambos recibieron la ayuda de Dios durante 60 años, ya que cada día le enviaba pan mediante un pájaro.

Pablo le predijo a Antonio el día de su muerte. Y así sucedió. Dos leones le ayudaron a enterrarlo. Pero ya antes le había dicho que fuera a su monasterio:<<Vete a tu monasterio y me traes el manto que el gran san Atanasio te regaló. Quiero que me amortajen con ese manto>>. Cuando volvía de hacer el encargo, vio el alma de Pablo volando al cielo. Y Antonio exclamó: <<Pablo, Pablo, ¿por qué te fuiste sin decirme adiós?

San Antonio Abad le dijo a sus monjes:<<Yo soy un pecador, pero en el desierto conocí a uno que era tan santo como un Juan Bautista: era Pablo el ermitaño>>.

Su cuñado, ya antes de saber la muerte de Pablo, el muy descarado, al ver que Pablo se había largado al desierto, lo denunció a la autoridad para que todos los bienes pasasen a él. Murió a los 113 años.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

"La pasión, incluso en las cosas buenas, debe ser templada y reposada" (Cicerón).