San Pablo Junio 30

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB              

Etimológicamente significa “pequeño”. Viene de la lengua hebrea.

No cabe la menor duda de que su etimología no coincide en este caso con todo el esplendor de su vida, una vez que se convirtió al cristianismo. De perseguidor duro contra los cristianos, este judío fervoroso se convirtió en el defensor acérrimo de Jesús con sus palabras vibrantes y sus brillantes escritos. Murió el año 67 de nuestra era.

Pablo era judío y ciudadano romano. Nació en Tarso y recibió la educación de manos del rabino Gamaliel. Era fariseo y estuvo presente cuando la muerte del primer cristiano Esteban

Yendo de camino hacia Damasco, le dijo Jesús:<<¿Por qué me persigues>>? Vio una luz grande y estando ya el capital siria sintió la presencia la presencia de Ananías que lo había enviado Dios.

Apenas se bautizó comenzó a predicar en la misma ciudad. Los judíos, al ver su pronta conversión, empezaron a  considerarlo como un traidor. Por eso se largó a Jerusalén.  Los mismos cristianos le tuvieron miedo hasta que un día Bernabé se lo presentó a los apóstoles. Quisieron matarlo en Jerusalén. Se volvió a Tarso.

Más tarde se unió a Bernabé para predicar el Evangelio en Antioquía de Siria, Chipre, Turquía y otros muchos lugares en sus viajes apostólicos.

Sufrió cárceles, persecuciones y juicios. En el que tuvo con el gobernador Félix, Pablo, al contemplar la injusticia, apeló al César y lo enviaron a  Roma.

Durante el viaje naufragó  en Malta, pero nadie murió. Al llegar a Roma, le enviaron a la prisión durante dos años. Allí escribió varias cartas de las tantas como componen el Nuevo Testamento. Son un dechado de humanismo cristiano y de una altura intelectual y teológica inconmensurables.

Posiblemente quedara libre después del juicio y se llegara a España. Pero en el segundo arresto de que fue objeto, fue ejecutado en tiempo de Nerón.

Un personaje capital en la historia de la Iglesia. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Quien prepara la guerra, acaba haciéndola”