San Otón de Baviera Julio 2

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB                  

  

Etimológicamente significa “rico”. Viene de la lengua alemana.

Cuando se hace el bien a la gente sin mirar a quién, se siente una profunda felicidad en el interior del alma.

Otón debió experimentar el gozo de que le llamasen el “Apóstol de Hungría” porque se debe, en gran parte a él, la conversión de este pueblo al cristianismo.

Junto a ese título, tiene otro no menos expresivo: ”Padre de los monjes” porque durante su vida fundó nada menos que veinte monasterios.

Quizá el mérito que le catapultó a la fama fue el célebre tema de las <<investiduras>>. Ellas dieron motivo a que seis Papas, cinco antipapas y dos emperadores de Alemania se enfrentaran.

Fue nombrado, siendo sacerdote muy joven, capellán  de la duquesa  Sofía de Polonia. El emperador Enrique IV lo nombró obispo de Bamberg. a los 42.

El rey apreciaba en él su inteligencia y santidad. Pero no era auténtico el aprecio, porque apenas se presentó la ocasión, lo mandó al exilio por haberle reprochado la venganza de Canossa y por el nombramiento del antipapa Gregorio VII.

Su hijo Enrique V le profesaba una gran amistad. Por eso la mantuvo con él y con los Papas de Roma. La investidura con la espada le correspondía al emperador y la investidura de la cruz al Papa.. No había arreglos entre unos y otros. A los veinte años, se convocó el congreso de Wurzbourg. En él se impuso, por fin, la separación entre al Iglesia y el Estado (1221).

En 1123, Boleslao IV, rey de Polonia, pidió misioneros para que fueran a evangelizar Hungría, recién anexionada a su reino polaco. Otón le dijo que sí. Marchó él mismo con un grupo de voluntarios. En el espacio de cinco años lograron convertir a las ciudades más importantes.

Tenía un gran entusiasmo a pesar de sus 60 años. Murió a los 80. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Los frutos maduran con el sol; los hombres, gracias al amor” (Julius Langben).