San Oscar, Febrero 3

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "lanza de Dios". Viene de la lengua alemana.

Nació en Corbie en el año 801 y murió en Bremen, Alemania, el 3 de febrero del 865.

Este apóstol de Dios llevaba en su interior tanta energía que la abadía de Corbie, Francia, se le quedaba pequeña. Pidió nada menos que irse a evangelizar a los pueblos de los Normandos, tan temibles en aquella época.

Trabajó en Dinamarca dos años (826-828) y uno en Suecia (829-830). Una y otra nación se apresuraron en expulsarlo de sus territorios.

Sin embargo, un apóstol de Dios no se desalienta nunca. Y apenas lo echaron de estos países, se fue, con mayor éxito, a Schleswig-Holstein.

También llegaron aquí los Normandos en plan de destruir todas las iglesias que se habían construido.

Vistos sus méritos evangélicos, el Papa lo nombró obispo de Bremen, en donde había logrado ya implantar el cristianismo.

Con su discípulo Rembert – que le sucedió en el cargo – tenía tal amistad y confianza que se atrevía incluso a contarle los milagros que hacía en el nombre de Dios.

Era tan humilde , es decir, persona abierta a Dios y a los otros, que, al preguntarle un día su discípulo acerca de lo que hacía de prodigioso, le dijo estas palabras:<<Si tuviera el don de hacer milagros, el primero que haría , sería cambiar mi mala naturaleza por la de un hombre honesto>>.

Este santo es muy venerado tanto en la Iglesia de Occidente como en las de Oriente. En esta iglesia oriental existe un sinario ortodoxo que habla de él así:<< No emprendía ninguna obra sin haber consultado antes con Dios>>,

Tuvieron visión de futuro los superiores de Corbie al dejarlo marchar para evangelizar a otros pueblos. La obediencia hace milagros.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar" (Gandhi).