San Omeljan Kov Marzo 25

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Cuando el Papa Juan Pablo II hizo su viaje pastoral a Ucrania, entre los muchos actos que llevó a cabo en tan poco tiempo, uno de los más importantes fue, sin duda, la beatificación de varios ucranianos y ucranianas.

En el discurso, con motivo de tal evento, el Papa – al dirigirse a los jóvenes –, les dijo:<<Queridos jóvenes. Vuestro pueblo está viviendo un paso difícil y complejo desde el paso del régimen totalitario – que lo ha oprimido durante tantos años – a una sociedad libre y democrática. La libertad requiere conciencias fuertes, responsables y maduras. La libertad cuesta más que la esclavitud.. No paséis del régimen comunista al del consumo. Es otra forma de materialismo que, sin rechazar a Dios, en la realidad lo niega>>.

Omeljan nació en agosto de 1884. En 1911 recibió la ordenación sacerdotal en la archidiócesis de Leópoli.

Desde el 1922 al 1944 desempeño con gran celo pastoral, las funciones de párroco rural. Se ganó el cariño y la estima de todo el mundo.

Todo su mundo sacerdotal y pastoral se vino abajo en el 1941. Los comunistas soviéticos se lo llevaron a la cárcel hasta que lo liberaron las tropas alemanas.

Al año siguiente, los alemanes encerraron a los judíos en una zona especial de marginación y vigilancia.

El bueno de Omeljan intentó muchas veces ayudarles a los hebreos a que huyeran de la deportación a los campos de concentración.

La policía especial de los alemanes, la Gestatpo, lo descubrió. Y sin más, lo arrestaron en diciembre de 1942 y lo condujeron al campo de concentración de Majdanek, cerca de Lublin, Polonia.

Después de estar 15 meses en el campo, el 25 de marzo de 1944, le vino la muerte por una trombosis, cuando cumplía 60 años.

Juan Pablo II lo ha llevado al honor de los altares juntamente con otros 26 mártires de los soviéticos. Fue el 27 de junio del 2001.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Cuando todo el mundo ha probado una verdad y la ha encontrado buena, la convierte en provecho" (Crane).