San Noel Pinot, Febrero 21

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "navidad, nacimiento". Viene de la lengua latina.

Este sacerdote, nacido en Angers, Francia, vivió los horrores de la Revolución Francesa. Justo en el día de hoy de 1794, caía al suelo por las hordas asesinas del populacho.

¿Por qué lo mataron?

En realidad por salvajismo. Era un sacerdote ejemplar en Louroux-Béconnais. Trabajó a gusto con sus feligreses. Pero los revolucionarios fueron de pueblo en pueblo buscando a los curas que no habían firmado el juramento de la Constitución civil del clero (1790).

Si lo recuerdas por la Historia, los adelantados y superprogres querían que la iglesia de Francia fuera completamente independiente de la Santa Sede.

El amable sacerdote, sin culpa alguna, fue tildado de barbaridades increíbles. La más seria fue llamarlo <<refractario>>. Con esta palabra ya se sabía que merecía la pena de muerte.

No se amedrentó ni un instante. Desde la mañana a la noche él continuaba ejerciendo su labor pastoral con los enfermos, la celebración de las misas, los entierros, la catequesis y todo lo referente a su trabajo sacerdotal..

Los revolucionarios lo arrestaron y lo condujeron a una casa de campo, muy cerca de la parroquia. Esto sucedía el 8 de febrero de 1794, poco antes de la medianoche.

El, tranquilo en presencia de Dios, se preparaba para celebrar la misa.

Se lo llevaron a la cárcel. Le hicieron, como en tiempos de las primeras persecuciones, un juicio amañado. Y el 21 de febrero lo condenaron a muerte los señores del tribunal de Angers.

Y el resto, ya te lo puedes imaginar. Lo subieron al cadalzo, revestido con los ornamentos de las celebraciones litúrgicas que todavía no se había quitado desde el día en que lo arrestaron.. Al final, le quitaron la casulla porque molestaba para la guillotina. Murió mártir.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Para Dios, todo deseo nuestro es como una oración" (E. B. Browning).