San Nicolás, Marzo 2

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "vencedor o victorioso". Viene de la lengua griega.

Este joven suizo tuvo la dicha de que su madre, desde que era pequeño, lo enviase a <<a los amigos de Dios>>.

La finalidad de esta asociación era la meditación frecuente de la Pasión del Señor.

Cuando le llegó la hora, se fue al ejército en el que consiguió el grado de capitán. Se casó y tuvo dos hijos, uno de los cuales se ordenó de sacerdote. Y hablando de su padre, dijo:<<Mi padre se acostaba temprano después de que sus hijos y empleados hubieran rezado sus oraciones. Se levantaba temprano para orar y, al pasar delante del templo abierto, hacía su visita a Jesús sacramentado>>.

Cuando llegó a la plena madurez, le entró la vocación de vivir en soledad consigo mismo, con el Señor y haciendo oración y penitencia por los demás.

Quiso irse a otro país, pero una tormenta y un amigo de la asociación le dijo que se quedara en casa. Se puso enfermo, y apenas se recuperó, se alejó a una montaña por espacio de 19 años.

Es un misterio que nadie se explicaba en aquel tiempo. Apenas si comía y bebía y, sin embargo no le ocurría nada.

La gente, siempre curiosa, iba a verlo y recibía de él buenas palabras y acertados consejos. Cuando alguien le preguntaba cómo podía vivir así, les respondía:<< Dios sabe cómo>>.

La misma policía sospechaba de que pudiera vivir así. Y por más pesquisas que llevó a cabo, no encontró a nadie que le llevase alimento.

Construyó una capilla con los donativos de la gente. Precisamente por esos años Suiza estaba a punto de tener una guerra civil. Todos se encomendaron al santo y no pasó nada.

Las altas autoridades publicaron un decreto por el cual daban gracias a san Nicolás. Decía textualmente:<< Este hombre de Dios recomienda a todos la paz, y lo logra>>.

Murió a los 70 años en lo alto de su montaña querida en el año 1487.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"En vez de sentir el no ser conocido, procura hacerte digno de ser conocido" (Confucio).