San Nicodemo el Consagrado Diciembre 26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

Etimológicamente significa "vencedor del pueblo". Viene de la lengua griega.

Jesús, para los creyentes de verdadera fe, es el centro que dinamita sus vidas al apostolado. Saben que su Espíritu lo poseen para lanzarse a hacer el bien a todo el mundo sin distinción de razas, lengua, sexo o religión.

Nació este joven en Procopio, Serbia, en 1320 . y murió en Tismana (Rumanía) el 26 de diciembre de 1404.

Sepasó una larga estancia en el monasterio célebre del Monte Atos hasta que volvieron a llamarlo a Serbia.

El, sin embargo, desde que supo la noticia de que querían nombrarlo arzobispo de Ipeck y patriarca de los Serbios, comenzó por huir a Rumanía, la patria de sus antecesores.

Su gran mérito reside en haber fundado, en un país que iba a perder si independencia (1392-1828) numerosos monasterios, que fueran hogares de vida cristiana y que fuera al mismo tiempo un fuerte contras la resistencia de la influencia islámica.

Su última fundación (1387) fue la célebre abadía de Tismana en la que murió y en donde los rumanos continúan yendo en peregrinación.

No hay duda de que la vida de este santo dimanaba la auténtica fe en la ortodoxia y en la unión de las iglesia cristianas que, todavía hoy, siguen produciendo guerras absurdas como, la que tuvo lugar a finales del siglo XX y comienzos del XXI.

El fue ante todo un hombre de reconciliación, pero esta realidad es difícil de aceptar cuando a la religión se le une el tema político y social.

Se ha vivido en estos últimos años con una crueldad inusitada. Incluso el cine se ha hecho eco con varias películas que tienen como tema de fondo la guerra de los Balcanes y todo el absurdo que ha llevado consigo.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"El hombre débil tema la muerte; el desgraciado la llama; el valentón la provoca y el hombre sensato la espera" (Franklin).