San Miguel Pini Enero 27

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "¿quién como Dios?". Viene de la lengua hebrea.

Quien camina con Cristo ve cómo se abre ante sí un sendero de liberación, el sendero que conduce de la inquietud a la confianza. Siempre se puede encontrar un Arca de Noé sobre las aguas para cantar al Dios vivo.

Este joven monje de Florencia entendió como muchos otros el camino de Cristo y la clave de estar siempre con él por el sendero de esta vida.

No se sabe mucho del tiempo que vivió como ermitaño, allá por el lejano año 500.

Sin embargo, ocurren cosas que llaman la atención. En 1510, un señor noble de Venecia pidió que le dejaran entrar en las ermitas de Camaldoli..

Los superiores se tomaron un tiempo prudencial antes de que le permitiesen entrar.

Mientras esperaba la respuesta, este señor se puso a recorrer aquellos lugares de santificación Vio a los ermitaños, la clase de vida que llevaban y su trabajo.

Entonces escribió lo siguiente de Miguel Pini:<<Es un sacerdote secular que lleva aquí cinco años. Lo visité el día de mi llegada, en compañía del superior>>.

Según mi opinión debe tener unos sesenta años. Tiene una barba blanca larga y parece un segundo san Jerónimo. Está algo pálido pero no muy delgado. Tiene una naturaleza fuerte y dulce y le rebosa humildad en todo cuanto habla, dice o hace.

A juzgar por las pocas palabras que hemos mantenido, me pareció un hombre lleno de prudencia y muy espiritual.

El superior me admitió en el convento; llegó a ser superior e incluso fundó nuevas ermitas. Miguel fue, pues, un eremita perfecto: un místico, un reformador y una persona guiada por el amor a Cristo.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Los que adoran a Dios sólo porque le temen, adorarían también al demonio si se les apareciera" (Fuller).