San Miguel Febres Febrero 9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "¿quién como Dios"? Viene de la lengua hebrea.

Los defectos físicos, para los santos, son peldaños para escalar la santidad. No son causa de depresiones ni de alejamiento de los demás.

Este chico tenía los pies deformes desde su nacimiento en Cuenca, Ecuador, en 1854.

Los padres se lamentaban de su estado y de que no pudiera andar hasta los cinco años. Hay cosas que hacen cambiar a las personas. Resulta que un día, al ver un precioso rosal con flores, dijo:<< Miren qué hermosa es la señora que está sobre las rosas>>.

La familia comentaba: será una chiquillada porque no veían nada. Pero Miguel volvió a decir:<<Miren cómo es de hermosa. Tiene un vestido blanco y un manto azul y me llama>>.

Los padres vieron que el niño se levantó y comenzó a andar como otro niño cualquiera.

La noticia llegó a oídos del Presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno. Le vino a la mente que los Hermanos de la Salle debían venir a su país para ayudar en la educación de los niños y niñas.

El primer colegio que fundaron fue en Cuenca. Los Hermanos de la Salle, expertos en pedagogía, estaban locos de alegría al ver las buenas cualidades de Miguel.

Contemplando la labor humana y cristiana de los Hermanos, el niño vio en ellos un modelo de identificación y quiso hacerse Hermano.

Los padres, como suele ocurrir hoy, se opusieron porque no entraba en sus cálculos de gente rica que hubiera un Hermano de la Salle entre ellos.

El niño se puso enfermo y, en estas circunstancias, le permitieron hacerse Hermano de esta congregación. Sin haber hecho estudios especiales, desarrolló una actividad ingente, e incluso lo admitieron como socio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Lo enviaron a Bélgica y a España. Aquí murió santamente el 9 de febrero de 1910.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Cada uno se modela imperceptiblemente sobre aquellos con quienes trata y frecuenta" (Papa Clemente XIV).