San Metodio Junio 14

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

Una de las constantes de la Iglesia ha sido, es y será la santidad de sus hijos e hijas. A mayor grado de santidad, mejor marcha el reino de Dios en la tierra, visible en la santidad de sus hijos y en el amor que se tengan unos a otros.

Este joven nació en Siracusa en el año 782 y murió en Constantinopla en el 847.

¿Quién fue este joven?

Se cuenta que apenas desembarcó en Constantinopla, se le acercó un personaje desconocido y misterioso hablándole de este modo:<< Joven apuesto y guapo, ante la gloria  finita que vienes a buscar aquí, ¿por qué no prefieres mejor la celeste que dura eternamente?>>.

Con toda su vida por delante, Metodio se quedó pensando en estas palabras. Tras un tiempo para encontrar solución a su futuro, tomó la opción de hacerse monje.

Se fue al monasterio. Era el tiempo de las grandes discusiones acerca de las imágenes.

Con la llegada al poder del emperador Miguel II (820-829), el Papa Pascual envió a Metodio al emperador para que le diese la sede patriarcal a d Bizancio a Nicéforo.

Se la habían quitado los iconoclastas. Al Papa le habían informado mal del nuevo emperador.

Todo lo que consiguió Metodio fue  que le dieran una  paliza y lo enviasen desterrado a la isla de san Andrés, en donde pasó siete años con dos criminales.

El hijo del emperador y su sucesor, Teófilo (829-842) le mandó llamar del exilio y lo alojó en su palacio pero con la prohibición de escaparse.

El emperador quería sacar provecho de la ciencia de su huésped y de sus talentos como hombre de Estado. El no sospechaba que convirtiera a la emperatriz Teodora. Por eso, apenas murió su marido, nombró a Metodio patriarca de Constantinopla y jefe de la Iglesia oriental. Expulsó a los iconoclastas. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Los jóvenes son como las plantas: por los primeros frutos se ve lo que podemos esperar para el porvenir” (Demócrates).