San Luis Orione Marzo 13

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

 

Etimológicamente significa "guerrero ilustre". Viene de la lengua alemana.

Nació este joven el 23 de junio de 1872 en Pontecurone, Alessandria (Italia).

Le cupo la suerte, en sus afanes de ser santos, de encontrarse en su camino con san Juan Bosco, fundador de la Obra Salesiana. Tan impctado quedó de este encuentro, que le pidió que lo admitiera como alumno en su colegio.

Cada vez que veía a D. Bosco, le entraban más deseos de ser santo. Al darse cuenta el buen maestro de la juventud de que Luis mostraba cualidades para el sacerdocio, lo envió al seminario de Tortona.

Mientras era seminarista, trabajaba en los ratos libres con el fascinante mundo de los jóvenes.

Una vez que ya fue sacerdote, se entregó con todas sus energías físicas, morales y espirituales a ayudar a la gente necesitada. Le obsesionaba santamente la urgencia de la proclamación del Evangelio y la vitalidad que trae consigo.

Cuando el célebre terremoto, 1915, dio muestras palpables de su amor y caridad para con todos los heridos y los que habían quedado sin nada, sobre todo los niños.

Más tarde, Dios fue moldeando su persona y le inculcó que fundara congregaciones que se dedicaran a obras de caridad por todo el mundo.

Quizá la más célebre entre todas ellas fue la "Pequeña Obra de la Divina Providencia".

En un viaje que hizo a Roma, vio a muchos chicos abandonados a su suerte. Igual que antes hiciera san Felipe Neri y como lo había visto en su maestro D. Bosco, se compadeció de ellos y se puso a ayudarles.

Tras una existencia de trabajo y sufrimiento, murió en Sanremo el 12 de marzo de 1940.

Juan Pablo II lo elevó a los altares de la santidad en octubre de 1980.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo" (J.Ortega y Gasset).