San Luis Maria Abril 28

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

 

Etimológicamente significa "guerrero ilustre". Viene del alemán.

El joven Luis fue un guerrero en toda línea. Pero no al estilo militar, sino al estilo cristiano. Sitúate en el siglo XVIII. Era frecuente ver por las calles y caminos a Luis María Grignon de Montfort predicando siempre la Palabra de Dios y la devoción a la Virgen María.

Si en su tiempo hubieran existido los medios de masas, él los hubiera empleado para cantar – era un buen cantor por los caminos – las maravillas de la creación y el sentido de la vida. En sus canciones ha quedado reflejada toda su doctrina. Enseñaba cantando.

Nació de padres profundamente cristianos en Montfort, en la Bretaña francesa, el año 1673. Los padres son la base para el futuro de toda persona.

Cuando fue mayor, le enviaron a los padres jesuitas de Rennes para que continua sus estudios. Tuvo la suerte de encontrarse con los padres carmelitas, cuya nota distintiva era y es la predicación y devoción a la Virgen del Carmen.

De ellos aprendió el que sería su lema toda su vida: "En María, con María, por María y para María".

Una vez que hubo terminado sus estudios, se ordenó de sacerdote para vivir intensamente lo que predicaba. Quiso irse a las misiones, pero le dijeron que su puesto de trabajo apostólico estaba en Francia.

Por cierto, durante ese tiempo había unas herejías muy extendidas. Eran la herejía jansenista y calvinista. El jansenismo negaba que Cristo hubiera muerto por todos. El tono general de estas dos herejías es el pesimismo y el rigorismo. Fueron condenadas por Roma en 1653.

Ejerció su sacerdocio en los hospitales, prestando el consuelo espiritual a los enfermos.

Pero sus ansias apostólicas lo llevaron a la fundación de la Congregación de Sacerdotes de la Compañía de María o Montfortianos. Además, inspirado siempre por Dios, fundó también los Hermanos de san Gabriel y las Hijas de la Sabiduría.

Cansado de tanto trabajo, murió a los 43 años en el año 1716.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirles a los demás descubrirlas."