San Luis Gonzaga Junio 21

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

         

Etimológicamente significa “ batallador glorioso”. Viene la lengua alemana.

Toca hoy en el  Santoral la figura de un joven que luchó ardientemente contra sus propios padres y contra la sociedad para lograr su objetivo de hacerse jesuita.

Le llamaban con justicia el “ángel de Castiglione” por su pureza de costumbres. Tenía ante su ojos una vida fácil y consumista. Y supo hacer el buen combate de ir a contracorriente sembrando por doquier la virtud en lugar del vicio reinante.

Era nada menos  que el heredero del principado de Mántua y príncipe del sacro imperio. En lugar de llenar de fiestas la corte, le dio un nuevo esplendor con la santidad de su vida.

Su padre era el más terco. Lo llevaba a fiestas mundanas para que se le borrara de la cabeza la idea de hacerse sacerdote.

Un día, harto ya de llevarlo a un sitio y a otro, le preguntó:<<¿Todavía sigues con la idea de ser sacerdote? Y el chico respondió: <<En eso pienso noche y día>>.

Siguió a rajatabla los consejos de su confesor san Roberto Berlamino: Frecuente comunión y confesión, mucha devoción a la Virgen y leer vidas de santos.

Tenía en su cabeza un pensamiento que se lo repetía a menudo: <<¿De qué sirve esto para la eternidad?>> Era una forma de saber relativizar todo cuanto hacemos, pensamos y decimos.

Siendo seminarista, se dedicaba a cuidar a los enfermos de la  peste. Un día, al llevar a uno de ellos a hombros, se le contagió la enfermedad y murió el 21 de junio de 1591. Contaba tan sólo 23 años.

Antes de morir y, en presencia de todos, dijo:<<¡Qué alegría cuando  me dijeron: vamos a la casa del Señor!>>.

La madre tuvo la inmensa dicha de asistir a la beatificación de su hijo en 1621.

Y termino esta biografía breve diciendo  que entre sus labores importantes cabe destacar la unión de familias separadas. ¡Qué falta haría hoy!

¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

“Siempre es más fácil   dejar de hacer que hacer” (Ortega y Gasset).