San Leonardo Murialdo Mayo 18

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Etimológicamente significa "león fuerte". Viene de la lengua alemana.

Este joven turinés, amigo íntimo de san Juan Bosco, nació el 26 de octubre de 1828. Sus padres tenían una aceptable posición social, pero su fe era tan profunda que jamás iban a impedir que su hijo siguiera los caminos que Dios le indicara.

Siendo joven como era, ya sentía en sus venas el amor y la entrega por la juventud. No hay que olvidar que en aquel tiempo, la ciudad industrial de Turín era un hervidero de emigrantes de las montañas y pueblos en busca de trabajo.

Su situación – al igual que los cruzan el Estrecho en pateras – era insegura al llegar a la realidad.

Vagaban por las calles esperando que alguien les diese trabajo u ocupación en donde fuera necesario.

Menos mal que Dios siempre actúa a tiempo. D. Bosco, antes que Lorenzo, se hizo cargo de esta cruda realidad juvenil. Para ellos fundó las Escuelas Profesionales, creó el Oratorio Festivo para que fueran a divertirse, recibir enseñanza religiosa y fueran acogidos en casas con manta y pan.

Después de D. Bosco, Lorenzo hizo algo parecido. Dio vida a muchas actividades de orden social, espiritual, cultural y religiosos a los chicos abandonados y pobres.

Se mojó como pudo en organizaciones obreras católicas que, en aquel tiempo, estaban naciendo y con un brío y fuerza impresionantes.

Inspirado por Dios, fundó una congregación religiosa, llamado los "Josefinos de Leonardo de Murialdo".

Su idea clave está centrada en san José obrero y artesano, educador de Jesús. Sus miembros tienen como actividad específica el apostolado con los jóvenes y sobre todo con los marginados y necesitados.

Murió el 30 de marzo de 1900. El Papa Pablo VI lo declaró santo en 1970.

¡Felicidades quien lleve este nombre!

"Es inútil estar discutiendo la eterna alternativa de la razón y la fe. La razón es, por sí misma, artículo de fe" (Chesterton).