San Juan Sarkander Marzo 17

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "Dioses misericordia". Viene de la lengua hebrea.

Este joven ha sido llevado a los altares hace poco tiempo. Concretamente en 1995 al mismo tiempo que san Zdislava Berka.

Este último recibió duras críticas por parte de los protestantes checos y eslovenos, a pesar de que el Papa pidió perdón por los pecados cometidos en el pasado en nombre de la religión.

Juan murió siendo todavía muy joven. La madre se preocupó de que recibiera una estupenda educación en valores que siempre tienen actualidad.

Estudió con los jesuitas de Praga filosofía en 1602 Al terminar su carrera, se casó con una joven luterana, Anna Platska, que murió al año siguiente de su boda.

Superado este trance tan doloroso, se repuso y comenzó a estudiar teología para ordenarse de sacerdote en el año 1609.

Su primer destino fue como párroco a la iglesia de Holleschau, en Moravia. Era una iglesia cuyas propiedades se las había robado el católico Baron Lobkovitz.

Su trabajo pastoral lo dedicó en parte a convertir a los herejes husitas y a los "Hermanos de Bohemia".

Esto le acarreó la enemistad de los protestantes que subieron al poder en 1618, al comienzo de la Guerra de los 30 Años.

Justo ese año, Juan hacía una peregrinación al santuario polaco de Czestochowa. Se quedó allí cerca de cuatro meses.

En 1620, el rey de Polonia Segismundo III envió las tropas cosacas a Moravia para apoyar al emperador Fernando III contra los Estados protestantes.

Cuando vieron a san Juan que iba en una procesión, lo cogieron, encarcelaron por traidor. El negó todo cuanto le decían y sobre todo, jamás podía revelar algo del secreto de la confesión. Sufrió tanto que le sobrevino la muerte pocos meses después.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"La medida del amor es amar sin medida" (San Agustín).