San Juan Roberts Diciembre 9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa: Dios es misericordia". Viene de la lengua hebrea.

Si cada día lees la historia de los santos que aparecen en este medio de comunicación, te habrás dado cuenta de que son numerosos los mártires que han dado su vida en defensa de su fe en Cristo.

Juan era originario de Trawfynnydd. Est pueblo está en el norte del bello país de Gales.

Este joven no sentía mucho aprecio por la Iglesia anglicana. Sus ideas y su profunda fe se inclinaban más bien por la Iglesia de Roma. Algo raro en su tiempo.

Era una persona inquieta en lo religioso. Primero estudió en Oxford la carrera de Derecho. Una vez que hubo terminado sus estudios, se marchó a París. Aquí empezó a ver mucho más claro lo que desde hacía tanto tiempo le perseguía como algo que tenía que buscarle una solución.

Estando en la capital francesa, se le invitó a que fuera a la catedral de Notre Dame. De esta forma acogedora, entró en la Iglesia católica.

Era el año 1598. A continuación quiso plasmar su vocación en alguna Orden religiosa. Le pareció bien la de los Benedictinos de Compostela.

Hizo sus estudios filosóficos y teológicos para poder ser ordenado de sacerdote.

Cuando se dio cuenta de que hacía falta en su país, volvió a Inglaterra en 1602. Los superiores lo enviaron a la abadía de Downside.

Tuvo ocasión de dar muestras de que su fe era viva. Por esos días asoló la ciudad de Londres una peste terrible. Fue al año siguiente de su estancia en la abadía. Bajó a la capital londinense y se desvivió por atender a los enfermos y a los pobres con una caridad solícita.

Sufrió varias veces la cárcel porque se negaba a reconocer al rey Jaime I como el jefe supremo de la Iglesia. Lo encerraron en la Torre de Londres y murió mártir. El Papa Pablo VI lo llevó a los altares en 1970. Murió en el 1610.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El amor os lo hará todo fácil" (Santa Margarita María).