San Juan Gabriel Septiembre 11

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB     

 

Etimológicamente significa “ Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.

Este joven meditaría muchas veces en su vida las palabras de Jesús en el Evangelio :<<El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama>>.

Sus padres eran pobres pero muy religiosos. Es ya una ventaja para que el hijo aprenda a vivir en las coordenadas del Evangelio.

Tuvieron cuatro hijos, y todos entraron la familia fundada por san Vicente de Paúl.

Una vez que le ordenaron de sacerdote, desempeñó varios cargos en la diócesis de París.

Llevado por su ilusión misionera, se embarcó para la China. Le destinaron a las altas montañas de Hou-Pei para ejercer su celo pastoral.

Cada mañana, al levantarse, le pedía a Dios la gracia del martirio. ¡Qué fe debía tener y qué arrojo!

Y su plegaria la escuchó Dios. Su martirio se prolongó un año entero.

Un joven le traicionó. Y ya fue un calvario para él ir de un sitio para otro hasta el día en que le crucificaron, 1 de septiembre de 1840.

Los jueces le pusieron una condición  para lograr la libertad: profanar la cruz del Salvador.

Fue entonces cuando le escribió a sus padres estas palabras:<<De los 20 cristianos arrestados conmigo, los dos tercios han apostatado públicamente>>.

Los verdugos lo torturaron a sus anchas y de la forma más inhumana y cruel.

Incluso cuando estaba en la cruz, le daban palizas en sus agónico cuerpo o le daban de beber sangre de perro. Supo estar siempre  en las manos de Dios. Murió el 11 de septiembre de 1840. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Cada libro en llamas ilumina el mundo” (Emerson).