San Juan Francisco de Regis Junio 16

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB   

        

          Etimológicamente significa: Juan: =”Dios es misericordia” y  Francisco = “franco, libre, decidido”. Vienen de las lenguas hebrea y alemana,

          Los santos viven las realidades de su tiempo con intensidad y preocupación evangélicas. A Juan Francisco le tocaron tiempos malos. En sus días existía una batalla campal entre católicos y calvinistas. Esta guerra la alimentaba la misma realeza francesa.

          Pero, por otra parte, es el momento en que hay un gran fervor religioso por la Eucaristía y la Virgen María. Será un ambiente propicio en el que este joven lleve a cabo todo el caudal de riqueza interior que alberga en su corazón.

          Cuando tuvo la edad requerida, quiso hacerse jesuita. Tuvo que interrumpir sus estudios a causa de la peste de 1628 en la ciudad de Toulouse, Francia.

          Pidió la ordenación sacerdotal para entregarse por entero al bien de los demás. Lo enviaron a predicar a Montpellier. Todo el mundo iba a escucharle porque era un gran comunicador de la Buena Noticia del Evangelio.

          Algunos oyentes decían:<<Nos creemos lo que nos dice>>. Todo esto levantó ampollas de envidias en otros predicadores que se creían  mejores oradores que él.

          Impulsado por sus deseos apostólicos, quiso ir a predicar al Canadá. Sin embargo, su suerte iba a  tener como destino el norte de Francia. La región de Vivarais era todavía el castillo inexpugnable en donde se albergaban los hugonotes.

          Los protestantes se habían adueñado de los puestos eclesiásticos que antes ocupaban los católicos. Igual que ocurrió en Inglaterra y otros lugares.

          El ambiente en las costumbres y en la disciplina eran horribles, estaban por el suelo. Incluso los mismos dirigentes religiosos de Roma no lo veían bien. Iba a contracorriente de todos. El fundaba casas para sacar de la mala vida a  las mujeres, llenaba las iglesias. No paraba en todo el día. Por eso le sobrevino la muerte cuando tenía 43 años en el 1640. Es el patrono rural de las misiones en Francia. 

          ¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Antes de aprender a meditar tienes que aprender a no dar portazos” (Monje Budista).